Esto es lo que debes hacer en estas fiestas para no engordar de más. Toma nota.

Todos sabemos que hacer dieta es difícil, pero en ninguna otra época del año cuesta tanto como en las fiestas navideñas. Siempre tratamos de engañarnos con el común “en enero me pongo a dieta”, pero sabemos que aun cumplamos nuestra promesa, perder estos kilos será muy difícil.

Ganar peso es muy fácil y delicioso, adelgazar es lo complicado.  Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (Imeo) en esta temporada se aumenta en promedio 4 o 5 kilos. Por ello han dado algunos trucos y rutinas sencillas que se pueden realizar durante las pascuas para evitar los kilos en exceso.

Una de las principales recomendaciones de los expertos en esta área es no romper la rutina, es decir, no perder la disciplina que ha mantenido durante todo el año. De acuerdo con Imeo, el problema no es la comida del 24 y el 31 de diciembre, sino que los demás días también se rompen los hábitos alimenticios sanos, atiborrando a nuestro organismo de grasas y azúcares a los que no está acostumbrado y que por ende generan ansiedad y desequilibrios emocionales.

Atendiendo a esto el nutricionista Benjamín Ramírez sugiere mantener nuestras cinco comidas diarias. “Si va a comer pasabocas entre las comidas grandes prefiera proteínas como un pedazo de queso; también las nueces, el maní o una barra de cereal son buena elección, de cualquier manera evite excederse con los carbohidratos” afirma.

Pero además debemos cuidar mucho lo que tomamos. “Si consumimos carbohidratos líquidos como en bebidas con fructosa, estos pueden hacernos engordar más rápidamente que los sólidos”, agregó el Dr. Ramírez. Preferiblemente consuma agua o café y, en cuanto al alcohol, el vino tinto y el whisky son los más recomendados. Si le ofrecen un ron, aguardiente o vodka y va a mezclarlos, prefiera las gaseosas tipo cero que son libres de azúcares, en vez de productos light.

Otra de las recomendaciones es cuidar lo que se lleva a la mesa. El IMEO sugiere carnes y pescados blancos como el pavo, la merluza o el bacalao que tienen un excelente contenido nutricional y son bajos en calorías. A parte, siempre planifica la cantidad de comida que compraras de acuerdo a las personas que van a comer, esto evita que comas más de lo que debes y evitarás la tentación de comer las sobras al día siguiente.

Por si acaso piensas que por estar en fiesta no debes seguir practicando tus ejercicios, estas equivocado. Si te gas de viaje fuera de casa, puedes aprovechar para nadar, correr para conocer otros lugares, además de quemar algunas calorías extra.

Una ayuda adicional.

El doctor Ramírez además recomienda ingerir algunos suplementos naturales para modificar la composición de los alimentos para reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, como es el ácido linoleico. “Es necesario que en estos casos consulten a un especialista que pueda indicarles que tipo de dieta deben seguir para que el suplemento sea efectivo”, aclara.

Tenga en cuenta que no es sólo lo que comemos y bebemos, también las cantidades que ingerimos. La nutricionista Sandra Quintero explica que “las porciones ideales dependen de cada persona, según su requerimiento calórico”.

Una forma práctica para organizar las porciones es dividir el plato en tres partes: el espacio más grande es el que corresponde a las verduras y los otros dos, más pequeños y de igual tamaño entre sí, serán para la proteína y para las harinas.

Controlar la cantidad de azucares y alcohol es fundamental. “Hay opciones rápidas para adelgazar, pero la clave está en mantener o mejorar nuestros hábitos de alimentación”, concluye Quintero.

Compartir